La institución futbolística fundada por el barranquillero Alfonso

Seniorcumple 67 años, y a pesar de las dificultades se consolidó como la más laureada del FPC.

Aunque el club ‘embajador’ fue fundado en 1946 por Alfonso Senior Quevedo, Mauro Mórtola, Abel Cruz y Oliverio Pulido cuando se reunieron en la Notaria Tercera de Bogotá, y firmaron la escritura pública 2047. No obstante, el laureado Millonarios tiene unos antecedentes menores nacimiento cuando unos estudiantes bogotanos del Instituto de la Salle y el San Bartolomé fundaron al Unión Juventud o  Unión Bogotá.  Posteriormente llegó el Deportivo Municipal, el cual fue creado por Ignacio ‘Nacho’ Izquierdo, quien se dio a la tardea de conservar y mantener el esfuerzo de los noveles colegiales.

En 1948 se inicia la aventura de la Dimayor, el organismo rector del FPC  a nivel de clubes, cuando crea el primer campeonato del profesionalismo en Colombia, en ese certamen Millonarios partió como sensación, pues en su nómina ya se destacaban los nombres de Miguel Olvera, un técnico uruguayo de gran suceso que había dirigido al legendario Nacional de Montevideo. Junto con el estratega ‘charrúa’ llegaron sus compatriotas Alcides Aguilera, Ángel Insagaray, José Saule, Ángel Otero y el peruano Ismael Soria, sin embargo ese primer torneo profesional no sería para Millos, sino para su tradicional rival de patio.

Después de esta caída el Dr. Alfonso Senior hizo una gran gestión por traer refuerzos de gran nivel, por eso las canchas colombianas de deleitaron con Alfredo Di Stefano, el mejor jugador de mundo por aquella época, la popular ‘Saeta Rubia’ estuvo acompaño por Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, entre otros, en ese momento Millonarios se erige como el club colombiano más representativo, logra su primer título en el profesionalismo (1949) y su potencial lo lleva a pasearse por Sudamérica y Europa, marcando toda una era que lo llevó a ser uno de los equipos más importantes del mundo en la década de los años cincuenta.

La grandeza de Millonarios se ha visto enmarcada por los títulos, pues se ha coronado catorce veces campeón del FPC: 1949, 1951, 1952,1953, 1959, 1961,1962, 1963,1964, 1967, 1972, 1973, 1978, 1987, 1988 y 2014, también ostenta tres Copa Colombia. Internacionalmente ha conseguido la Copa Merconorte (2001) y en 1953 ganó la Pequeña Copa del Mundo de Clubes.

 

Millonarios el más veces campeón está de cumpleaños

Anuncios